viernes, 31 de enero de 2014

Factores a tomar en cuenta para el ahorro de combustible

Existen un gran número de factores que contribuyen al uso de combustible en un vehículo, para llegar del punto A al B a medida que se viaja camino abajo; las llantas son uno de los muchos factores.  Cada uno de las llantas genera una fuerza de fricción, a medida que avanza camino abajo.  Esta se compone de la pérdida de energía creada por la desviación del costado de la llanta y de la compresión y la deformación de la pisada de la llanta en el camino.  Esta fuerza de arrastre es conocida como resistencia al rodamiento y puede ser medida en pruebas de laboratorio.

Otros factores que contribuyen al rendimiento del combustible
La contribución de las llantas en la energía total que se requiere para mover el vehículo camino abajo, dependen de muchos factores los cuales incluyen: la aerodinámica y la velocidad, carga, alineación, presión de aire y estilo de manejo.

Aerodinámica y velocidad
La aerodinámica de un vehículo y la velocidad durante el viaje, tienen un gran efecto sobre el combustible que se consume.  La fuerza creada por la fricción aerodinámica de un vehículo crece exponencialmente con la velocidad.  La resistencia al rodamiento incrementa con la velocidad, y a medida que esta se incrementa las llantas contribuyen en un porcentaje proporcionalmente menor, a la fricción total del vehículo.De hecho, la fricción aerodinámica a 65 mph. cuenta en aproximadamente 2/3 de consumo de su energía.  Y entre 55 y 75 mph., cada incremento de 5 mph. reduce el ahorro de combustible significativamente.
Consejos de ahorro:


  • Remueva los accesorios de la corriente de aire para reducir la fricción.
  • Mejore el ahorro de combustible utilizando una cabina perfilada completa.
  • Coloque su remolque lo más cerca posible a la cabina.  Reduciendo la brecha del remolque en 10”, usted puede incrementar el ahorro de combustible.

Carga
Un camión con carga pesada usará mucho más combustible que uno con carga ligera.  Piense en todo el combustible extra que gastará cuando lleve a toda la familia (y equipaje) de vacaciones, comparado con el combustible que usaría en el mismo vehículo con usted como conductor y ningún pasajero.  Para un camión, una buena regla a seguir, es que por cada 10,000 libras de carga, el ahorro de combustible disminuye un 5%.

Consejos de ahorro:


  • Escoja ruedas de aluminio ligero y neumáticos de bajo perfil.
  • Remueva cualquier carga no remunerada de su vehículo.
  • Alineación y presión de aire en las llantas
  • Si alguna llanta en un trailer de 18 ruedas no esta bien alineada, la fricción total del vehículo se incrementa.  Existe un roce mayor de las llantas contra el suelo y potencialmente, una mayor fricción aerodinámica cuando el paso del tractor no sea paralelo al camino.

Estilo de manejo
Los hábitos de manejo, o el estilo del conductor del vehículo, pueden tener una gran influencia en la cantidad de combustible que se consume.  Los conductores agresivos pueden negar muchos de los aumentos que se obtienen por inversiones en llantas de rendimiento de combustible, aparatos aerodinámicos o lubricantes sintéticos.  Con la tecnología de hoy en día, es posible medir exactamente la cantidad de combustible que un motor utiliza en un periodo de tiempo.
Consejos de ahorro:


  • Utilice un dispositivo para monitorear el consumo de combustible y así corregir el uso excesivo.
  • Reduzca la velocidad.  En un porcentaje, cada mph que se incremente a más de 50 mph reduce el ahorro de combustible a 1 milla por galón.
  • Mientras se acelera, haga cambios lentos para mantener a su motor por debajo de las 1,200 rpms.  Mientras desacelera, mantenga el motor a 1,150 rpms antes de realizar los cambios.
  • Tenga un tiempo mínimo de descanso, en general, 5 minutos de calentamiento es adecuado  y el tiempo gastado en estacionarse dará un buen enfriamiento.


Lubricantes apropiados
Los lubricantes sintéticos están especialmente diseñados para dar una alta estabilidad de temperatura y una baja fluidez de temperatura.  Los lubricantes sintéticos son ideales para los componentes de la transmisión, y ofrecen grandes beneficios en el ahorro de combustible y pueden durar más que los lubricantes minerales

Consejo de ahorro:


  • Utilice lubricantes sintéticos en componentes de transmisión, para mejorar la economía de combustible.
  • Utilice el peso del lubricante especificado por el fabricante, para cada componente del vehículo. Consulte el manual de propietario para obtener más información sobre lubricantes.
  • Otros factores
  • Temperatura del medio ambiente, condiciones climáticas, superficie del camino (grava, asfalto, concreto) y del terreno (plano, con colinas o montañoso) son factores ambientales que son imposibles de controlar, pero que tienen un efecto directo en el consumo de combustible.

De regreso a las llantas
Cada una de las posiciones de las llantas contribuye un poco en la resistencia total al rodar.  Las llantas de dirección representan un total del 85% de la resistencia total al rodar, es por eso que las compañías concentran sus esfuerzos para hacer más eficiente el combustible para esos ejes.
En general, las llantas de rendimiento de combustible se desgastarán más rápido que las normales.  Pero la diferencia de desgaste entre estos dos tipos de llantas es menor del que era hace unos años.
La mayoría de los aumentos en la eficiencia del combustible, se pueden obtener de la banda de rodamiento de la llanta, de su compuesto, diseño y/o de la profundidad.  Las investigaciones demuestran que la pisada contribuye con más de la mitad de la resistencia del rodamiento.
Es importante mantener las llantas correctamente infladas, para que su desempeño no se vea limitado.  La economía del combustible puede bajar considerablemente cuando las llantas tienen una presión baja.
Si el desarrollo de la resistencia al rodamiento es hecho solo por la pisada, este disminuye a medida que la pisada se desgasta a 0.
Si el desarrollo de la resistencia al rodamiento es hecho solo por los componentes de la carcasa, este permanecerá a lo largo de la vida útil de la llanta.

Lo que necesita saber sobre el rendimiento del combustible
El porcentaje del costo del combustible en camiones de flota esta relacionado con dos factores:

  • Promedio de kilómetros por galón.
  • Promedio de costo de combustible por galón.

Existen algunos pasos a seguir para incrementar el promedio de kilómetros que da una flota por cada galón.  Los kilómetros por galón alcanzados por un camión, dependen de muchos factores, los principales son:

  • El diseño, motor y accesorios del vehículo así como su mantenimiento.
  • Estilo de manejo.
  • Selección de llantas y mantenimiento.

Condiciones ambientales
Las llantas de eficiencia de combustible con menor resistencia al rodamiento son vendidas por la mayoría de los distribuidores.  A pesar de que estas llantas pueden aumentar la eficiencia en el combustible, las ganancias no serán tantas como las que se demuestran con las pruebas estándares diseñadas para eliminar y reducir todos los demás factores ambientales que afectan en el uso del combustible.
La ventaja que se obtiene en la economía de combustible con llantas de baja resistencia al rodamiento, tiende a disminuir a medida que el desgaste de la llanta baja, ya que muchas de las ganancias vienen del cambio hecho a la banda de rodamiento de la llanta.  Así que, las ganancias obtenidas cuando las llantas tienen el máximo índice de desgaste serán  de la mitad sobre la vida útil de este.
Muchos administradores de flotas consideran que la inversión en llantas de baja resistencia al rodamiento, que por lo general cuestan más, es dinero bien invertido. Dependiendo de la operación de la flota, los vehículos usados, el estilo de manejo y las fluctuaciones en los costos del combustible, un administrador de una flota debe de analizar todos lo factores que afectan a la eficiencia del combustible para tomar una decisión sobre las llantas de eficiencia de combustible para sus flotas.

Consejos de ahorro:

  • Revise frecuentemente la presión de aire de sus neumáticos. Algunas compañías ofrecen sistemas de inflado que dan mantenimiento apropiado a la presión mientras se maneja. Estos sistemas suelen pagarse por si solos a los 6 o 12 meses.
  • Revise la alineación de sus neumáticos. Usted puede incrementar el ahorro de combustible, reduciendo el roce de los neumáticos debido a una mala alineación.
  • Utilice neumáticos de bajo perfil y ruedas de aluminio para reducir el peso.



Administración de rutas
Viajar hacia nuevos destinos a veces puede ocasionar perdida de tiempo, debido al desconocimiento del camino. Se estima que las millas fuera de camino oscilan entre el 3-10% del total de millas recorridas por un conductor cada año.
Consejos de ahorro:


  • Invierta en equipos de localización para asegurar una mejor ruta.
  • Verifique la dirección y averigüe si hay construcciones nuevas en el camino o cualquier otro retraso.



Fuente www.goodyear.com.co

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