lunes, 20 de enero de 2014

Buscando los precios más bajos en combustibles

Para muchas personas que tienen un carro y viven en la ciudad, el presupuesto que se emplea para el gasto en combustible es de aproximadamente 400 soles al mes, si escoge Gashol de 90 octanos a un precio de 14.4 soles por galón, permitiéndose abastecer de 27.7 galones. ¿Sabía que con esa misma cantidad de dinero podría adquirir 2.6 galones más? Si su respuesta es no, significa que podría estar evitando ahorrar 34.3 soles en combustible. Preste atención a lo siguiente para saber cómo llevar más por menos.
El Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (OSINERGMIN), a través de su página web, ha puesto un sistema llamado ‘Facilito’ que permite ver los precios de combustible de todos los grifos del país: gasolinas, gasoholes, diésel, gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de Petroleo ( GLP).

PASOS PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE PRECIOS:
  1. 1.       ingresar a  http://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp
  2. 2.       seleccionar qué combustible desea consultar.
  3. 3.       seleccionar el departamento, la provincia y el distrito donde usted se encuentra.
  4. 4.       darle al botón “buscar”.
  5. 5.       hecho todo lo anterior, puede ver la lista de estaciones con sus respectivos precios y las direcciones para que usted pueda elegir el que más le convenga.

TRANSPARENCIA
El sistema Facilito registra los precios que casi todas las estaciones de servicio envían cuando aplican cambios a sus tarifas. Todos los establecimientos que figuran en el sistema son formales y supervisados por Osinergmin. Si un usuario detecta que los precios entre lo que reporta Facilito y lo que cobra el establecimiento no coinciden, puede presentar su denuncia a Osinergmin. De comprobarse la falta, el grifo será sancionado.
IMPORTANTE

Debe saber que el Gobierno no puede regular el precio de los combustibles porque estos se fijan por el libre mercado. Lo que hace Osinergmin es actualizar cada dos meses esta lista de precios a nivel mayorista, es decir determina los límites de acuerdo a las ventas de refinerías e importadores mayoristas. ¿Con qué fin? Para controlar la volatilidad del mercado internacional. Pero esto no significa que el estado defina la tarifa final que deberá cobrarse. Eso lo establecen los grifos por cada combustible.

Fuente: Revista Touring N° 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario